Importancia de la psicología
ALGUNOS CONCEPTOS
LA PSICOLOGÍA PERSONAL: información sobre todo ser humano y las relaciones consigo mismo y con los otros: la auto afirmación, el auto-estima, el bienestar físico y psíquico, las habilidades sociales, etc.
LA PSICOLOGÍA INTERPERSONAL, que estudia los aspectos mas interesantes de la interacción entre las personas: cómo percibimos a los otros, las relaciones positivas (atracción , amor), las relaciones negativas (agresión) las relaciones que ayudan etc.
LA PSICOLOGÍA GRUPAL, que analiza los fenómenos mas importantes a sus miembros un conjunto de normas, cómo algunos miembros influye el resto del grupo, etc.
LA PSICOLOGÍA INTRAGRUPAL, que trata de las relaciones entre los distintos grupos
LA PSICOLOGÍA DE LAS MULTITUDES, en donde se integran temas como la génesis y transmisión de los rumores, etc.
LA PSICOLOGÍA EN LA VIDA COTIDIANA: La vida cotidiana ofrece el campo mas amplio y variado donde se puede aplicar todos lo campo de la psicología. Por ejemplo en los momentos del desarrollo normal que suponen cambios muy marcados, como la adolescencia, las modificaciones biológicas con los cambios mentales y reubicación social que traen como por ejemplo el embarazo, en intervenciones quirúrgicas o de tratamientos médicos intensos, como en los casos de duelo, cambios de trabajo o la perdida de este, divorcios , de adopción de niños el ingreso al servicio militar............ En todos estos conflictos, o situaciones la psicología puede ayudar con todas sus herramientas para que las personas puedan afrontarla de la mejor madera.
LA PSICOLOGÍA EN LA COMUNIDAD: En cuestiones que concierne a la vida colectiva, especialmente en una época de aceleración histórica como la que estamos viviendo, con sus rápidos cambios socioculturales y tecnológicos a cuyos traumatizantes efectos es difícil de escapar. El psicólogo puede actuar de asesor de los poderes gubernamentales e diversos aspectos de la administración pública, a fin de eliminar o al menos paliar los efectos nocivos para la salud psíquica de la comunidad. También puede participar como consultor en la planificación urbana, en la planificación sanitaria, en la legislación sobre propaganda y publicidad en general, en los programas urbanísticos, en los momentos de reorganización después de desastres públicos. Los psicólogos deben establecer contacto directo con todas aquellas personas que por índole de sus funciones ejercen influencia sobre grupos de población mas o menos numerosos: (personas claves) maestros, personal de policía, enfermeras, jueces, sacerdotes, médicos, a través de una acción orientadora. En lo que se refiere a los medios de comunicación de masas, consideramos que se consagren detenidos estudios a sus posibles efectos psicopatógenos y se regule posteriormente su funcionamiento, para que éstos recursos, que son factores primordiales en la creación de la mentalidad colectiva se pongan efectivamente al servicio de la salud psíquica del hombre en lugar de constituir factores de deformación (teve-adicción). Lamentablemente, hoy, los frutos del pensamiento científico y técnico del hombre no son utilizados solamente al servicio de la felicidad social e individual, además el hombre está perturbado por la xenofobia, el racismo, los prejuicios de clase y de religión, etc. Sería insensato exigir a la psicología que canalizara por si sola transformaciones que afectan a circunstancias sociales, económicas y políticas, pero sí le corresponden, seguir investigando por un lado y por otro, actuar preventiva y terapéuticamente, para despeja la vía que conduce a tale transformaciones de los obstáculos que significan las frustraciones mal elaboradas.
LA PSICOLOGÍA Y LA GUERRA : Sea dicho y repetido con frecuencia que la guerra irrumpe ante todo en la mente del hombre, que es allí donde debemos construir la paz. El psicólogo debe actuar así mismo dentro de la comunidad como esclarecedor y orientador si es que habrá de influir para que los modos de vida de los pueblos se encauce en un sentido más acorde con sus propios deseos y propensiones racionales y humanitarias de lo que sido común hasta ahora. El psicólogo debe influir en las expectativas y emociones de la gente para modificar sus actitudes y procederes, es necesario que se le dé la ocasión de trabajar como profesionales en favor de la paz, evitando que ningún conflicto entre naciones se transforme irracionalmente en un conflicto bélico. De lo expuesto se extrae la siguiente conclusión: En general, cuando uno piensa en su futuro como psicólogo la primer imagen que se nos presenta es el consultorio, los sillones o el diván, el paciente; siendo esta una imagen del pasado. La psicología posee mucha riqueza, que nos permite un desarrollo profesional muy amplio, pudiendo estudiar y ayudar al ser humano en todo rol, situación o momento en que éste se encuentre
Comentarios
Publicar un comentario